October 13, 2021

“A Fernando y su familia, el sueño americano se les había terminado cuando apenas empezaba. Según nos cuenta, ellos y unas 150 personas más, fueron obligados a caminar desde la frontera hasta la ciudad de McAllen, Texas. Caminaron unas dos horas y luego abordaron un bus que los condujo a las famosas hieleras, así les llaman los migrantes a los centros de detención, cuya característica es la de ser muy fríos. Ahí permanecieron cuatro días.

“Durante permanecieron en las «hieleras» tenían que bañarse a las 2 a. m. Fernando dice que sus niñas se enfermaron de las vías respiratorias. Como alimento recibían tortillas de harina y lechuga. Antes de entrar al centro de detención les pidieron el contacto y dirección de las personas que los esperaban en el gran país del norte. «Supuestamente les iban a llamar para que nos fueran a recoger, pero de ahí para allá no hubo nada, nos tuvieron cuatro días en la hielera sin saber nada», nos contó.

“El miércoles 13 de octubre, Fernando y su familia fueron llamados a una sala donde habían otras personas. Asegura que incluso llamaron a sus familiares y él pensaba que ya iba a reunirse con ellos. Los subieron a un bus, fueron llevados al aeropuerto en Mcallen y una vez en el avión Fernando sabía que algo no andaba bien. Preguntaron a los oficiales de migración qué pasaba y ellos contestaron que no sabían: «Cuando menos lo esperé el avión aterrizó y vimos que en el aeropuerto decía bienvenidos a Villa Hermosa».

“Una vez aterrizaron en la ciudad antes mencionada, jurisdicción del Estado de Tabasco, los migrantes reclamaban por qué eran dejados en suelo mexicano si no eran oriundos de ese país. En el aeropuerto los recogió migración de México y abordaron un nuevo bus, en el que viajaron a Corinto, frontera de Guatemala y Honduras. «Nos han traído a puro pan y agua», comenta Fernando tocándose el estómago. «Nos trajeron engañados porque supuestamente íbamos para donde nuestra familia, hasta les llamaron. Ahorita se sorprendieron cuando les dije que estaba en Honduras, pude llamar porque ya nos devolvieron los teléfonos», agrega.”

Source: Allan Bu, “En la Madrugada, e Ignorados por el Estado, Llegan a Corinto Miles de Hondurenos Deportados” (Contra Corriente, October 18, 2021) <https://contracorriente.red/2021/10/15/en-la-madrugada-e-ignorados-por-el-estado-llegan-a-corinto-miles-de-hondurenos-deportados>.

Sector(s): Rio Grande Valley

Agency(ies): Border Patrol

Event Type(s): Conditions in Custody, Denial of Asylum, Lying or Deliberate Misleading

Accountability Status: No steps taken